Identidad y sentimiento de pertenencia

El sentido de pertenencia al grupo

El sentido de pertenencia se ha definido como un sentimiento de arraigo e identificación de un individuo con un grupo o con un ambiente determinado. Su existencia genera en la persona un compromiso con la construcción de significados que a la larga formarán parte de la memoria personal y del grupo al que se siente pertenecer. La participación en la construcción de esta memoria es activa y continua e implica un compromiso con desarrollo tanto personal como del grupo y del lugar.

Identidad y sentimientos de pertenencia 

El desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de las personas o los grupos en un territorio ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilita inclusión.

Apropiación y Sentido de Pertenencia en el Espacio Público

El espacio público urbano es un elemento central de la vida cotidiana y puede por ello actuar como ámbito de identificación y relación afectiva.  El presente trabajo, utilizando una metodología cualitativa, tiene por objeto explorar cómo los hombres y las mujeres a través de sus prácticas diarias dan un valor significativo y experimentan un sentimiento de apego por él. El análisis se enmarca en un contexto social, cultural y económico específico: un barrio de bajos ingresos en la ciudad de Sevilla (España).

Video: Los grupos de pertenencia

El mundo ideal… el mundo de la seguridad… el mundo de la tranquilidad… el mundo que vemos al nacer, nuestra familia sanguínea, es el primer grupo al que nos incorporamos automáticamente, padres, hermanos, tíos, abuelos y primos son quienes nos cobijan durante nuestros primeros pasos. Este grupo familiar es un grupo “heredado”, debemos aceptarlo tal cual es, este grupo es muy importante porque será quien forme nuestra identidad, quien nos eduque, quien nos alimente, quien nos aportara los valores básicos para desenvolvernos en la sociedad. 

Presencia y Ausencia del Sentimiento de pertenencia

Palabras, imágenes, cosas:

Sentidos de pertenencia y vínculos transnacionales en inmigrados/as chilenos/as en Barcelona, España, a partir de la cultura material visual.

Sentido de Pertenencia

Nicolás Mango M | TEDxPuntaCana

Diversidad y pertenencia: Distintos, pero no distantes

Diversidad es pertenencia

El concepto de diversidad, tal y como se concebía en la década de 1980, ya no es suficiente. Ahora hay que hablar de diversidad, inclusión y pertenencia. Según el estudio de LinkedIn, «diversidad es que te inviten a una fiesta; inclusión, que te inviten a bailar; y pertenencia es bailar como si nadie te estuviera mirando». 

El amor y el sentido de pertenencia

Dr. Mario Alonso Puig

«Si hay amor, no hay miedo. Si hay amor, no hay rivalidad. Si hay amor, ni siquiera hay problemas. Puede haber proceso, sí, puede haber desafíos, pero no hay problemas. Si hay amor, puedes ver al otro como distinto, pero nunca le verás como distante […] El amor tiene un impacto a nivel de la persona a nivel de las relaciones…»

«Tú no eres españolx, ¿de dónde eres realmente?- identidad y pertenencia» 

En este vídeo se cuenta con las diferentes opiniones personales de un conjunto de participantes que han querido compartir con nosotros su experiencia, sus pensamientos y sentimientos de pertenencia, identidad y hogar.

Facebook
YouTube