Vídeo: Historia del barrio de San Antón (desde la Prehistoria hasta 1953, na menos)

Noticias de San Antón

Arroyo confirmó la apertura del Centro de Salud de San Antón «en el primer semestre» de este año, para ampliar de 18.000 a 25.000 el número de usuarios con cartilla sanitaria. Así, indicó, se beneficiarán también los habitantes de «la Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena». La inversión para ello ronda los 642.000 euros. También este año comenzará a ejecutarse el proyecto del nuevo Centro de Salud de Barrio Peral, explicó.

Seguir leyendo: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/arreglar-casa-nino-20200129122204-nt.html

Más de un centenar de encajeras participaron el pasado sábado en el popular encuentro de San Antón, organizado por la  Asociación de Mujeres Encajeras de Bolillo, como actividad que cierra las fiestas en honor a San Antonio Abad de 2020.

Seguir leyendo: https://www.murcia.com/cartagena/noticias/2020/01/27-la-xiii-edicion-de-bolillo-de-san-anton-acogio-a-mas-de-un-centenar-de-encajeras.asp

El Ayuntamiento de Cartagena gestiona con la CARM que la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer pueda utilizar las antiguas instalaciones sanitarias una vez que se traslade a su nueva ubicación.

Seguir leyendo: https://www.murcia.com/cartagena/noticias/2020/01/22-afal-ampliara-sus-instalaciones-en-el-actual-centro-de-salud-de-san-anton.asp

Este sábado 18 de enero, el proyecto Barrios por el Clima, liderado por el Barrio de San Antón en el programa organizado por la Concejalía de Cultura, Cartagena Piensa, retomará sus actividades con ‘Cultivando San Antón’, consistente en la primera plantación ecológica de un huerto en el barrio y que es posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2020/01/17/san-anton-clima-retoma-actividades/1083612.html

El nuevo párroco y los vecinos se alían para reflotar unas fiestas venidas a menos por la degradación social y económica del barrio.

Seguir leyendo: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/anton-quiere-salvar-20200115005128-ntvo.html

El barrio y la botica del libro aparecen en un catálogo internacional de buenas prácticas para fomentar la participación y la convivencia.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2013/12/03/san-anton-convierte-referente-europa/518401.html

El Instituto Municipal de Servicios Sociales celebró el pasado 20 de diciembre en el Casino de San Antón el Día del Inmigrante, bajo el lema Construyendo un Barrio Integrador y Participativo.

Seguir leyendo: https://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/12/27-jornada-inmigrante-san-anton.asp

El personal del centro de salud de San Antón, en la plaza Doña Juana la Loca de Cartagena, no daba abasto esta mañana ante los cientos de personas que se acumulaban  para vacunarse tras el brote de hepatitis A localizado en el restaurante ‘El paso de los elefantes’, ahora cesado temporalmente.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/11/08/colapso-centro-salud-san-anton/1066657.html

La Consejería de Salud recomienda recomienda la vacunación a las personas que hayan comido desde el 24 de octubre al 29 de octubre, ambos inclusive, en el restaurante de Cartagena afectado por un bote de hepatitis A. La comunidad ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» porque «se han puesto en marcha todas las medidas oportunas para evitar la propagación de la enfermedad».

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/11/08/vacunan-clientes-restaurante-cartagena-afectado/1066563.html

La Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar) está promoviendo una iniciativa en solidaridad con el restaurante El paso de los elefantes, después de que su propietario, Francisco Lorente, tuviera que cerrar al detectarse allí un brote de hepatitis A por el que tuvieron que ser hospitalizadas 13 personas.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/11/29/organizan-comida-apoyo-bar-cartagena/1072259.html

Decenas de vecinos del barrio de San Antón de Cartagena se han concentrado … de asociaciones vecinales de otros barrios de Cartagena.

Seguir leyendo: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/barrio-cartagenero-anton-20180914170600-nt.html

Los vecinos del barrio de San Antón, en Cartagena, se unen para denunciar la inseguridad que aseguran padecer. La agresión a una anciana les ha llevado a tapiar una nave que vinculan con la presencia de toxicómanos en la zona. Es la última medida antes de optar por vender sus viviendas y marcharse.

Seguir leyendo: http://7tvregiondemurcia.es/los-vecinos-del-barrio-de-san-anton-en-cartagena-recogen-firmas-para-pedir-mas-presencia-policial/

A principios de este año 2019, la vecindad del barrio de San Antón manifestó una inquietud común, querían que San Antón fuera ejemplo en mantener estilos de vida, acordes con la sostenibilidad del planeta; por ello propusieron realizar un huerto urbano en el barrio.

Desde Fundación Cepaim y más concretamente desde el proyecto “Cultura Saludable” Programa de Mediación para el Fomento de la Salud Comunitaria Intercultural; fomentamos esta idea para que se hiciera realidad.

 

Seguir leyendo: http://cepaim.org/el-huerto-urbano-de-san-anton-cartagena-da-sus-primeros-pasos/

La Coordinadora de Barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo organizan del 7 al 11 de abril, la Segunda Semana de la Salud, como una actividad más de la programación comunitaria de este año, con el fin de promover hábitos saludables en la población y dar a conocer el trabajo que desarrolla en ambos barrios esta plataforma de participación vecinal.

Cuenta con el impulso del Centro de Salud, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim, así como del resto de las entidades que integran la Coordinadora de barrio de San Anton y la Urba.

Seguir leyendo: https://www.murcia.com/cartagena/noticias/2019/04/05-los-barrios-de-san-anton-y-la-urba-celebran-la-ii-semana-de-la-salud.asp

Tras un recorrido junto a vecinos y vecinas del barrio de San Antón, el partido de la oposición Cartagena Sí Se Puede (Podemos) ha comprobado que además de la vivienda que se derrumbó la semana pasada, existen al menos otras 50 en un riesgo similar. Además del peligro evidente para la seguridad ciudadana, la situación es una muestra irrefutable del estado de «abandono» en que se encuentran los barrios más poblados del municipio, denuncia la formación morada. Este partido también considera que esta «desatención» se ve acentuada por la falta de políticas públicas y los constantes «parches» que pone el Gobierno local, que dirige la socialista Ana Belén Castejón, aquí o allá, según crezca el malestar de la gente y se manifieste en las calles.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2018/12/29/alertan-haber-derrumbes-san-anton/984510.html

Con una impresionante concentración motera se ponía el punto y final a las fiestas del barrio de San Antón, que como cada año se han alargado durante casi todo el mes de enero. Desde la asociación de vecinos del barrio, presidida por Asensio Albaladejo, hacen una valoración muy positiva de los festejos de este año 2019, sobre todo porque han conseguido sobreponerse a los problemas económicos. «Tenemos un programa muy elaborado, que se ha cumplido casi al cien por cien de todo lo previsto. El balance es muy positivo porque lo hemos logrado hacer con muy poco dinero», apunta el presidente de la asociación vecinal.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/01/21/san-anton-mantiene-fiestas-pese/990147.html

El barrio cartagenero de San Antón se ha convertido en un «polvorín» debido a la «dejadez» del Ayuntamiento. Eso es lo que denuncia el presidente de la asociación de vecinos, Asensio Albaladejo. El representante de este castizo lugar de la ciudad explica que hay una veintena de solares descuidados, que están repartidos por distintos lugares del barrio. «Están llenos de maleza y con basura, pero nadie los limpia», critica Albaladejo. Para él, tener estos terrenos así son un «grave riesgo» para la seguridad de los vecinos.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2017/09/02/san-anton-polvorin/856840.html

La tranquilidad del verano se ha roto en el barrio cartagenero de San Antón tras haberse producido dos peleas multitudinarias en solo 24 horas. Al parecer, según testigos presenciales, en ambas trifulcas estuvieron involucradas prácticamente las mimas personas. Cuentan que había dos bandos enfrentados y que en cada uno de los lances participaron cerca de una veintena de hombres.

Ambas riñas tuvieron lugar a la misma hora, sobre las siete de la tarde, y en el mismo lugar, pero en días diferentes. El escenario de estos sucesos es la plaza de la Hospitalidad Santa Teresa. La entidad benéfica se ha desmarcado de este asunto y asegura que ninguna de las personas que acoge está involucrado en estas peleas.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2018/08/31/peleas-multitudinarias-rompen-tranquilidad-barrio/950498.html

Los vecinos de diferentes barrios de la periferia del municipio han puesto de manifiesto su descontento ante la creciente «falta de higiene» en las calles que vienen experimentando desde hace varias semanas. Tal y como explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, Eduardo Martínez, quien asegura que el vecindario «está muy sucio, hay muchísima falta de limpieza». Un problema que se extiende tanto a la vía pública como a los contenedores ubicados alrededor de la barriada.

Seguir leyendo:  https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2020/01/12/vecinos-periferia-cartagena-denuncian-aumento/1082138.html

La diputación cartagenera de San Antón ha celebrado estos días las Fiestas de su Patrón, San Antonio Abad, al que se encomendó allá por el siglo XVI, cuando comenzó a formarse este popular barrio, a un kilómetro de Cartagena. Y bajo su protección continúa.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/01/20/san-anton-historia-pulpo/707341.html

El alcalde José López afirmó ayer que ya se han producido contactos con el Perpetuo Socorro para que ceda parte de las instalaciones de la antigua cárcel de San Antón como espacio público. El regidor hizo estas declaraciones tras las críticas por parte de la oposición y de colectivos vecinales de que permita que una empresa privada se haga con el inmueble -la adjudicación del espacio por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) se producirá en los próximos días y la empresa ha pujado por la prisión-.

Seguir leyendo: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2017/01/24/lopez-negociara-antigua-carcel-san/800299.html

El ayuntamiento de Cartagena cederá el uso del antiguo colegio El Cuco de San Antón a una decena de entidades sociales del municipio, cuyos representantes han firmado los correspondientes convenios por los que se hace efectiva dicha cesión, informó ayer el Consistorio. A la firma asistieron la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, y la de Hacienda, Isabel García, quien recordó que la cesión de uso de los espacios de El Cuco se acordó en Junta de Gobierno local del Ayuntamiento el pasado abril.

Seguir leyendo:https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/05/31/ceden-local-cuco-san-anton/741372.html 

El Ayuntamiento recibió ayer, por registro, 3.059 firmas reunidas por la Plataforma Ciudadana Barriada Cuatro Santos, que cuestiona la instalación de una mezquita en un edificio que antes albergaba un gimnasio porque su entorno «no cuenta con las infraestructuras necesarias y adecuadas para dar respuesta al número de fieles que se supone que acudirán a las ceremonias religiosas».

Seguir leyendo: https://laicismo.org/mas-de-tres-mil-vecinos-de-la-barriada-cuatro-santos-en-cartagena-murcia-firman-contra-la-mezquita/

El presidente de la federación de asociaciones de vecinos de la comarca, Leandro Sánchez, desaconseja el lugar por los problemas de aparcamiento y circulación que ocasiona a los vecinos de la barriada Cuatro Santos

Escuchar audio: https://www.orm.es/deportes/favcac-reclama-un-cambio-de-ubicacion-para-la-mezquita/

Los vecinos quieren parar la apertura de la mezquita y aseguran que se trata de la que actualmente está funcionando en el barrio de San Antón y que va a ser trasladada a un edificio de tres plantas donde había un gimnasio que ya está siendo reformado.
Consideran que con la apertura de la mezquita se va a masificar el barrio y habrá problemas de aparcamiento e incluso de inseguridad. Por eso piden que la hagan en una zona más alejada del barrio.

Seguir leyendo: https://www.cope.es/emisoras/region-de-murcia/murcia-provincia/cartagena/noticias/vecinos-barriada-cuatro-santos-recogen-firmas-contra-apertura-una-mezquita-20190321_378041

El presente análisis se centra en la cobertura informativa de La Tribuna de España y La Verdad sobre la apertura de una mezquita en Cartagena, Murcia. Siguiendo nuestra metodología, se ha detectado una praxis claramente islamófoba y, en aplicación de nuestro protocolo de interacción, nos hemos puesto en contacto con los medios de comunicación que publican los artículos cuyo análisis hemos llevado a cabo.

Seguir leyendo: http://www.observatorioislamofobia.org/2019/06/12/analisis-negativo-tratamiento-informativo-la-apertura-una-nueva-mezquita-cartagena-murcia/

fiestas san antón

Documentos

La batalla de San Antón fue decisiva en el desenlace del levantamiento progresista de 1944. Como evidencia el cierre que da a este episodio la revista Cartagena Histórica en su monográfico sobre el levantamiento en Cartagena: 

«Un comunicante al diario El Espectador mantiene que esta acción fue otro éxito de los sitiados, pues las tropas de Roncali fueron lanzadas a la bayoneta del pueblo de San Antón y tomada una batería que había mandado construir con sacos de tierra, con los más varios útiles de zapadores, considerable número de mochilas, fusiles y otros pertrechos. Dos reveses de bastante importancia y de una fuerza moral sin límites habían sufrido las tropas que formaban el sitio de aquella Plaza.

Puig Campillo la resume en estos términos: Una fuerza de sitio ocupó el Barrio de San Antón, abriendo trincheras, aspillerando casas y emplazando baterías. Descubiertos por los sitiados a la mañana siguiente, les hicieron fuego de cañón desde el Castillo de Atalaya y una salida desde la Plaza recuperando el barrio, causando muchas bajas a los sitiadores.» (Cartagena Histórica, Cuaderno Monográfico Nº 33, pág. 25)

https://archivo.cartagena.es/gestion/documentos/19770.pdf

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Facebook
YouTube